lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 11:51 |  

Por: Ernesto Murguía Moreno


La nueva era del cómic, distribución digital en vez de las tradicionales “revistas”, se encuentra cada vez más cerca. Tanto Marvel como DC Comics, dos de los gigantes del medio, trabajan para lograr la transición, lo que supone todo un desafío. Como señala Dan Buckley, presidente de publicaciones de Marvel Entertainment: “Nuestro producto es distinto, por ejemplo, al DVD, donde la imagen es la misma tanto en disco como en películas rentadas a través de la red”.

En el caso del cómic moderno, cuya tradición se remonta a los años 20 y 30 (Superman apareció por primera vez en 1938), la digitalización ofrece una experiencia completamente distinta. No sólo se trata de extrañar la sensación que produce el papel (el olor a tinta, lo rugoso de la superficie), sino de la forma en que se ordenan y leen los cuadros: la narrativa visual del cómic es importantísima, y aunque todavía no está claro cómo será el nuevo formato ni el precio de distribución ni la respuesta de los fans, la guerra por desarrollar el mejor soporte digital ha empezado.

“Queremos que la gente tenga acceso a los comics a través de todas las maneras posibles —dice Dan Buckley, director de publicaciones de Marvel Enterprises—. El cómic en papel y el cómic digital no se canibalizan mutuamente”.

Contrario a lo que sucede con los DVD, y especialmente con los CD, cuyas ventas han disminuido a causa de la distribución digital, las ventas del cómic en papel no sólo se mantienen estables, sino que se incrementan año con año. En 2007, la industria del cómic generó 705 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, 10% más que en 2006 (y cinco veces más que en 2001).

Pero la industria se prepara para el futuro. Como un primer acercamiento a la venta en línea, el año pasado se creó Marvel Digital Comics Unlimited, un servicio de suscripción que cobra 4.9 dólares mensuales por el acceso ilimitado a más de 5 mil comics digitalizados (entre ellos, por ejemplo, los primeros y originales 100 ejemplares del Hombre Araña). Por su parte, DC Comics, en colaboración con Warner, han presentado Watchmen y Batman Adventures: Mad Love como motion comics (los comics existentes pero con movimiento de paneos y zoom, y con actores interpretando los diálogos) a un costo que se acerca a los dos dólares.

Según los especialistas, esta técnica permitirá revivir los viejos catálogos de las empresas, antes de que los nuevos formatos se popularicen.

Lo que implica un peligro para las tradicionales tiendas de comics, que pueden resentir este cambio de paradigma.

Via El Universal
Desde Torreón para el mundo por SpiderGamez Etiquetas: ,

0 Deja Tu Comentario:

Related Posts with Thumbnails
Blog Widget by LinkWithin